domingo, 27 de octubre de 2013

La controversia de Nootka

Varios años antes de la revolución americana de la independencia, el embajador español en San Petersburgo (Rusia) envió a Madrid un informe de 207 páginas sobre los movimientos rusos en el Pacífico noroeste, que incluye un mapa del año 1750 del suroeste de Alaska.
En 1769, el rey español Carlos III instó a su virrey en México para enviar una expedición al norte. Sin embargo, México no tenía los barcos adecuados para llevar a cabo la tarea de verificar los avances rusos, y tuvo que construirlos.
El puerto de San Blas (Mexico), que se encuentra en una zona muy boscosa, fue elegido en 1767 como base de operaciones para la exploración y colonización del noroeste del Pacífico. A finales de 1773 estaban listos para navegar.

De esto y mucho mas nos va a hablar Arsenio Rey Tejerina, leonés y viajero desde muy temprana edad, que entre otras cosas ha sido  profesor de la Universidad de Alaska (Anchorage), y que ha dedicado mucho tiempo a estudiar y publicar documentos sobre la herencia cultural hispánica en la costa noroeste de américa, desde California hasta Alaska; veremos como algunos de los acontecimientos de entonces podrían haber cambiado la historia sustancialmente.
Será el sábado 9 de noviembre a las 21:20 en La Casa del Maestro (Campillo de Ranas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario